Páginas

martes, 13 de septiembre de 2011

SEGUIMOS Y TERMINAMOS...

      Buenas a todos, en esta entrada, continuamos con lo que dejamos a medias..
ya tenemos las piezas preparadas, hemos hecho nuestros diseños.. y nos toca meterlos al horno, ¿todo el mundo preparadoo?..............pues ¡¡vámos allá!!

3.-COCIDO:
      La arcilla polimérica se endurece al cocerla en un horno casero, no es necesario hacerse con un horno portátil, aunque puede ser más cómodo, ya que no hay que calentar el horno grande y demás.. pero no es imprescindible para nada.
La arcilla no es tóxica, pero tampoco es comestible, así que se recomienda dejar el horno abierto y airear la cocina tras su uso.
SIEMPRE hay que seguir las instrucciones del fabricante a la hora de cocer la arcilla, porque si utilizamos más Tª de la indicada o más tiempo, se puede quemar, y desprender vapores que a altas concentraciones podría resultar nocivos.
Con la arcilla que yo utilizo, FIMO SOFT, las recomendaciones son 130ºC y 30min al horno. En las demás son parecidas.

Indicaciones  para cocer la arcilla: Colocar sobre la bandeja del horno papel de plata o papel albal, yo también pongo un trozo de papel vegetal y sobre éste, las piezas.
Una vez horneadas, saco la bandeja y la dejo  hasta que las piezas se enfríen.
Cuando aún están calientes, no os asustéis si veis que están blandas, se endurecen cuando enfrían. En este momento, hay que aprovechar para quitar palillos, cables..etc. que hayamos podido utilizar para hacer agujeros a las piezas.

4.- ACABADO DE LAS PIEZAS:
     1.- Las piezas se pueden dejar tal cual salen del horno.
2.-También hay posibilidad de lijarlas (con lijas al agua, no más de 30seg con cada y vamos aumentando nº hasta 1000-1300) y pulirlas, incluso barnizar después.
3.-Barnizar tras cocer.

Hay muchos tipos de barniz, la marca fimo tiene una especialmente indicada para la arcilla, es un barniz al agua que no deja la pieza excesivamente brillante. Pero tiene una ventaja, y es que tras su uso, puede la pieza estar en contacto con la piel.
El acabado que más me gusta, es con barniz acrílico, en concreto he estado utilizando barniz cerámico SINTEX s-19.

 Deja un acabado muy brillante, aunque me cuesta que sea del todo homogéneo. Eso sí, no lo uséis en el lado de la pieza que va en contacto con la piel (por ejemplo en colgantes, en la parte de atrás, no).

 Ahora estoy probando uno en spray, ya os contaré…



5.- MONTAJE:
   Esta es la parte que mayor pereza me da, la verdad.
En montaje es cuando le damos a la pieza creada un uso, bien como colgante, pendientes..
Para ello son necesarias:




*Fornituras: bases de anillos, pendientes, aros, enganches…

 
*Abalorios: Piezas diversas que podemos utilizar como acompañamiento de nuestra creación: bolitas, cristales, formas de metal, madera.. Hay una diversidad increíble en el mercado.



*Alicates: Hay también varios tipos:


Con dientes, para chafas (sin dientes), con cabezal redondo (para dar forma a alambres..), de corte…



* Hilos, cordones y cadenas: necesarios para hacer pulseras, cadenas.. añadir largura a los pendientes..


      Bueno, creo que para comenzar es información suficiente. Porque se podría continuar sin parar; de momento no he encontrado límites en esta área de las manualidades, pero creo que en cualquier área en la que  TRABAJA LA IMAGINACIÓN NO HAY LÍMITES.
Espero que esta información sirva de ayuda para alguien, muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario