Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

PARA EMPEZAR CON BUEN PIE...


Esta entrada va dirigida principalmente para personas que acaban de descubrir este material y quieran situarse un poco en este gran mundo que rodea a la arcilla polimérica o también llamado “fimo”. Cuando comienzas a mirar un poco por Internet, no te imaginas la cantidad tan inmensa de cosas que puedes hacer, técnicas de existen, material, herramientas..
Y la verdad es que es difícil elegir lo que es básico para comenzar y lo que no.
Por eso he querido hacer la entrada, irá dividida en secciones: La arcilla polimérica (con información básica), El modelado, Cocido, Acabado, Montaje.

1.-LA ARCILLA POLIMÉRICA:
Es una arcilla sintética, no es una arcilla que se encuentre en la naturaleza. Está formada básicamente por PVC (policloruro de vinilo) y otros componente que le aportan color, flexibilidad etc..
En el mercado existen muchas marchas de arcilla polimérica, pero quizás las más conocidas son FIMO, PREMO, SCULPEY, KATO.. Es cuestión de probar, porque cada arcilla va bien para un tipo de modelado y acabado.


Yo desde el principio he utilizado la arcilla FIMO SOFT, porque es la que más fácilmente he conseguido. Se vende en pastillas de 56gr y otras de 350-380gr.
Os recomiendo que comencéis con las de 56gr, podéis probar varios colores y para hacer bisutería da para mucho.
2.-MODELADO:
Bueno, pues ya tenemos la arcilla y ahora toca modelarla a nuestro gusto, darle forma. La principal herramienta que necesitamos es sin duda la IMAGINACIÓN. Esta nos acompaña en cada diseño y durante todas las piezas que hagamos.
También debemos tener unas cuantas herramientas que nos facilitarán la tarea, he aquí mis básicos:
*Laminadora: es un aparato que nos vendrá genial para crear láminas de diferentes grosores. Hay en el mercado unas especialmente hechas para utilizar con arcilla, pero las mas fáciles de conseguir son las que se usan para hacer pasta (tallarines..).
Eso sí, si lo utilizamos para la arcilla, NO USARLA PARA ALIMENTACIÓN.

*Extrusionadora o churrera o musguera: Muy útil, ya que tiene diferentes cabezales para sacar la arcilla con formas, podemos utilizarla para muchas cosas, técnicas muy interesantes..etc..

  Unas son mas caras que otras, pero os recomiendo que adquiráis uno resistente y robusto(el de la foto es el que yo tengo y va genial).

*Rodillo: Los hay de caucho, de metacrilato.. haceros con cualquiera de ellos, yo os recomiendo alguno con mango, por comodidad.


*Cortadores: Como el nombre indica, los utilizaremos para cortar la arcilla con múltiples formas y tamaños. Hay de metal y de madera.
Os recuerdo que hay que utilizarlas exclusivamente para la arcilla, no las utilicéis después para cortar galletas,vale??


*Cutter o cuchillas: bien afilados para cortar la arcilla.
*Palos para moldear: Hay gran variedad en el mercado, de metal, de plástico, de madera.. haceros con unos cuantos, los que más os guste.
*Punzones, palillos: Para agujerear las piezas.






 Recomendación: Según creáis las piezas, id dejándolas en una tablita con papel vegetal o papel de horno debajo para que no queden pegadas. Y luego vamos… ¡¡¡AL HORNO!!!

¡¡Seguiremos con el tema del horno, acabado de piezas y montaje en una entrada próxima!!
Hasta prontooo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario